A cerca de nosotros

A cerca de nosotros


La Organización paneuropea de abogados especialistas en daños personales (PEOPIL) fue fundada en el año 1996 por un grupo de abogados europeos y quedó formalmente establecida como una organización sin ánimo de lucro en 1998. Su objetivo es el de mejorar y promover la cooperación jurídica y el intercambio de conocimientos y experiencias de los sistemas legales y jurídicos europeos, dentro del campo concreto de la legislación relativa a daños personales.


Los objetivos de la organización son los siguientes:

  • El desarrollo de la cooperación y el intercambio entre abogados especialistas en daños personales dentro de Europa.
  • Promover el acceso al sistema legal para los consumidores.  
  • Promover un mayor nivel de cuidados y seguridad para los consumidores.
  • Promover la competencia justa y adecuada en todos los casos de daños personales.
  • Apoyar y fomentar el intercambio de información y conocimientos.

La expansión y el desarrollo de PEOPIL están basados en el reconocimiento de que, con frecuencia, los casos de daños personales tienen ramificaciones legales que se extienden más allá de las fronteras nacionales y requieren un conocimiento y una perspectiva de alcance internacional. El impacto de la UE en la legislación de daños personales está en constante aumento y esto crea la necesidad de conocer la ley a nivel europeo y alcanzar un entendimiento básico de la legislación de este campo en concreto en cada una de los estados miembros.

Actualmente PEOPIL cuenta con 475 miembros de 18 jurisdicciones dentro de la Unión Europea, 11 de jurisdicciones de países europeos fuera de la Unión Europea y 4 de jurisdicciones no europeas. La organización está abierta a profesionales del campo legal, (abogados y jueces), académico y a estudiantes de derecho.


Las actividades fundamentales y los objetivos de PEOPIL son los siguientes

PEOPIL participa en el desarrollo de la legislación de la UE

PEOPIL presentó documentos por escrito en respuesta a la propuesta marco hecha por la Comisión Europea (Green Paper) sobre las responsabilidades en los productos defectuosos, la asistencia jurídica de oficio y sobre la indemnización a víctimas de crímenes. Recibimos una invitación de la Comisión Europea para participar en los debates referentes a las mencionadas propuestas. En la actualidad estamos trabajando en la respuesta a la propuesta marco de la Comisión Europea sobre la resolución alternativa de disputas civiles en la legislación civil y mercantil y a la propuesta de la Comisión sobre la 5ª Directiva referente al seguro de vehículos. Más recientemente PEOPIL presentó una propuesta en relación con el reglamento Roma II de la Comisión Europea.


En la conferencia de Dublín del año pasado David Byrne, miembro de la Comisión de la UE, habló sobre los últimos cambios en legislación comunitaria en relación con daños personales.

PEOPIL está comprometida a la creación de lazos con otras organizaciones europeas

PEOPIL mantiene contacto oficial con numerosas organizaciones por toda Europa y por el resto del mundo. Por ejemplo, PEOPIL mantiene contactos oficiales con Arbeitsgemeinschaft Verkehrsrecht (asociación especializada en legislación de tráfico), ADAC (Asociación alemana del automóvil), APIL (Asociación de abogados especialistas en daños personales) y FOIL (el Forum de abogados especialistas en seguros del Reino Unido). Más recientemente PEOPIL ha firmado un acuerdo con el Consejo de los Colegios de Abogados de la Comunidad Europea (CCBE), con objeto de establecer una cooperación más cercana. Sin embargo, PEOPIL también mantiene contactos estrechos con organizaciones por todo el mundo, como por ejemplo ATLA (Asociación Americana de Abogados), ALA (Alianza de Abogados de Australia) y SAAPIL (Organización Sudafricana de Abogados Especialistas en Daños Personales).


PEOPIL busca promover un mayor contacto entre los abogados por toda Europa

PEOPIL ha identificado la necesidad de Grupos Europeos de Intercambio (EEG) y ha lanzado grupos en los campos de accidentes de tráfico, lesiones por síndrome de latigazo cervical, negligencia médica y turismo. Estos grupos son foros de debate en los que, entre otros temas, se discute la posible homogenización de la legislación a través de la UE. La Comisión Europea confirmó su apoyo al establecimiento de estos grupos en la Conferencia de París, concediéndoles financiación con fondos procedentes del Programa Grotius.


PEOPIL usa ideas innovadoras con objeto de maximizar sus servicios tanto a abogados como consumidores en Europa

PEOPIL lideró el establecimiento de una base de datos de abogados dispuestos y capaces a encargarse de litigios con ramificaciones en más de un estado o de cualquier caso con un componente internacional. Esta base de datos está diseñada para permitir que el usuario acceda a información sobre abogados especialistas en un campo determinado o que ejercen en una jurisdicción específica.

PEOPIL proporciona los siguientes servicios


Contacto con otros especialistas del mismo campo

PEOPIL facilita nombres y direcciones a miembros y no miembros que requieran contactos rápidos internacionales en casos de daños personales, con objeto de facilitar la cooperación más allá de la frontera nacional.


Boletín informativo

PEOPIL publica un boletín informativo cada dos meses con artículos y casos de estudio de toda la UE, en el campo de los daños personales.  


Conferencia anual y seminarios nacionales

PEOPIL organiza una conferencia anual y seminarios nacionales, alternando de país a país dentro de Europa, que tienen como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos e información, proporcionar además un forum de debate y dar oportunidades de contacto y cooperación para abogados dentro del mismo campo de especialización. PEOPIL ha celebrado conferencias y seminarios en Londres, Ámsterdam, Barcelona, París, Munich, Roma, Dublín, Budapest, Turín, Innsbruck, Rotterdam, Granada y más recientemente en Copenhague. Sitio Web interactivo El sitio web de PEOPIL mantiene una línea abierta que permite el intercambio de opinión entre sus miembros.   PEOPIL promueve y facilita el intercambio de conocimientos sobre los sistemas jurídicos de los estados miembros de la UE: Desde su fundación PEOPIL ha recibido apoyo económico regular de la Comisión Europea y de la Dirección General de Justicia y Asuntos de Interior -dentro del marco del Programa Grotius- para las diferentes actividades y más recientemente dentro del programa de cooperación judicial en asuntos civiles.


Direccion

PEOPIL

Imperial House

31 Temple Street

Birmingham B2 5DB

Tel: +44 (0)121 6434962

Fax: +44 (0)121 6439405

Email: admin@peopil.com